lunes, 22 de febrero de 2010

Bremen y sus músicos

Bremen es una ciudad de cuento en todos los sentidos. Responde a las características de la típica ciudad centroeuropea de tamaño medio, supera el medio millón de habitantes: centro histórico de postal (Markt) con una catedral con torres gemelas, un precioso ayuntamiento y la espectacular estatua del caballero Rolando.


También destaca la cámara del Bundesland, pero aún más peculiar es  la Bottcherstrasse, una calle que combina el art decó y el art nouveau con una escalera de caracol decorada con cristal que resulta impresionante a la vista.

El conjunto se completa con la típica zona de calles empedradas con multitud de tiendas y restaurantes típica de Centroeuropa y que hace las delicias de los visitantes.

Sin embargo, todo esto está muy bien y alegra la vista del turista, pero Bremen es mundialmene conocido por un cuento de Jakob Grimm (de ahí la primera frase del post): Los músicos de Bremen. Se trata de un burro, un perro, un gallo y un gato que huyen de una muerte segura al ser viejos y se juntan para llegar a Bremen, la ciudad prometida (por cierto nunca se supo si llegaron o no).

El caso es que estos cuatro curiosos músicos se han convertido en el estandarte de esta ciudad hanseática, donde cuentan con una estatua que se convierte en lugar de peregrinación para los turistas, ya que la leyenda dice que si tocas las patas del burro (así las tiene de desgastadas) se te concede un deseo.

Todo en Bremen tiene relación con estos simpáticos animales (que aquí en España conocemos más por los dibujos animados de los Trotamúsicos). Libros, tazas, magnéticos, camisetas, mantas, posters... cualquier objeto es bueno para recordar a los cuatro. Incluso una máquina expendedora de bebidas.

Por toda la ciudad existen reclamos de tiendas en cartón-piedra que representan a los músicos de Bremen. Así que ya sabéis, si algún día caéis por el norte de Alemania acercaos a esta bonita ciudad y tocad las patas del burro. Trae suerte. Ahí os dejo una mapa para que no os perdais.

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario