miércoles, 17 de febrero de 2010

Buscando la tumba de Andy

Solución al enigma. El motivo que nos llevó a visitar Pittsburgh no fue otro que uno de sus hijos predilectos: Andy Warhol. Si el rey del Pop Art era natural de esta localidad, por mucho que su vida estuviera ligada a NYC. Hijo de emigrantes eslovacos, Andrew Warhola (que así se llamaba) cuenta con el mayor museo dedicado a un solo artista que existe en el mundo. Y cómo no, su sede está en Pittsburgh. Así que como uno de nosotros idolatra al artista, no quedó más remedio que visitar la Ciudad del Acero para disfrutar de varias plantas dedicadas a Warhol, incluida una sala donde varios miembros del equipo del museo abren y estudian el contenido de las famosas 'cápsulas del tiempo', las cajas donde Andy guardaba todo tipo de objeto y las almacenaba para la posteridad. El trabajo donde uno de nosotros dos sería inmensamente feliz.


No sólo está presente Andy Warhol en Pittsburgh por su museo. Sus vecinos también le han dedicado uno de los puentes de la ciudad. Lógicamente el que hay que atravesar para llegar a su museo viniendo del centro financiero.


Pero la visita no habría sido completa si al día siguiente no hubiéramos buscado y encontrado en los alrededores de Pittsburgh la tumba de AW. Nos costó, pero al final cumplimos el objetivo. El alma mater del Pop Art descansa en un pequeño cementerio en una colina, cercano a la carretera que recorrimos arriba y abajo varias veces hasta percatarnos que Andy Warhol no reposaba en un gran mausoleo. Al menos sus inseparables latas de sopa de tomate Campbell's nunca le abandonaran.


Dedicado a José Carlos Jurado, un gran conocedor de la obra de Andy Warhol.

2 comentarios:

  1. Sois españoles por el mundo peroviviendo en Madrid no?
    Un abrazo a los dos. Me gusta mucho el blog

    ResponderEliminar
  2. Por referencias... Para mí la verdad es que Andy es una persona clave en la historia de la humanidad. Sin sus latas de tomate, el arroz no sabría igual ajajaja

    ResponderEliminar